Una nueva edición de la Noche de los Museos

Una vez al año todos los museos y centros culturales de Tucumán se visten de fiesta. Por octavo año, la Red de Museos y el Ente Cultural llevarán a cabo La Noche de los Museos

El evento comenzará a las 18 del sábado y se extenderá hasta las cero horas. Las principales muestras de la provincia estarán habilitadas a la comunidad con entrada libre y gratuita.

El público dispondrá de traslado gratuito en ómnibus, acompañados por guías, desde Plaza Independencia hacia los museos alejados del centro que estén dentro del área de San Miguel de Tucumán. Cada ómnibus llevará una identificación indicando a cual museo se dirige.

El Museo Folklórico Provincial “General Manuel Belgrano”, el Museo Histórico Provincial “Presidente Nicolás Avellaneda”, el Museo Casa Padilla, el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, el Museo Sanmartiniano (La Ramada de Abajo, Burruyacú) y el Museo a Cielo Abierto “Reserva Arqueológica Los Menhires” (El Mollar-Tafí del Valle), todos dependientes del Ente Cultural de Tucumán, serán protagonistas de esta iniciativa, ofreciendo una variada oferta cultural.

Programa de actividades

Museos con traslado desde Plaza Independencia

MIA | Museo de la Industria Azucarera “Casa del Obispo Colombres” (Parque 9 de julio)

Muestra permanente: Infografías y contenidos audiovisuales que narran la historia de la industria azucarera. Instalación sonora que recrea el “mito del perro familiar”, y un “Espacio de historia oral” donde el público podrá dejar grabadas sus anécdotas para ser publicadas en la página facebook del Museo. Actividad: a las 19 una puesta en escena de la obra “Tucumán, una visión, una dulce industria” a cargo del grupo teatral “Los Intérpretes”, dirigido por Horacio Dantur.

Museo del Turf Luis Loro López (avenida Irineo Leguizamo 800 – Hipódromo de Tucumán)

La muestra contiene una amplia galería de imágenes de 73 años de vida del Hipódromo. Trofeos, chaquetillas, material gráfico, donado por los Propietarios de caballos, los entrenadores, los jockeys, y aficionados. Actividad: a las 19, espectáculo de tango a cargo de bailarines profesionales y se dispondrá las comodidades necesarias para el público asistente.

Museo del Ejército (25 de mayo 1029)

Exposición permanente: (abierto de 20 a 23) 14 salas y un pabellón de blindados y automotores en donde están narradas las historias del Ejército y de nuestro país. Se exhiben efectos militares, equipos de comunicaciones, armamentos, uniformes, etc. Sala Interactiva de Ciencias – Lúdica y una colección de muñecos con uniformes históricos a escala. Actividades: a las 20, banda del Liceo Militar Gral. Lamadrid junto al Ballet Folklórico. De 20 a 22, práctica de Air Soft presentado por el Equipo Argentino.

MUNT y Museo “Juan B. Terán” (San Martín 1545)

Muestra: XI° Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2015/17° Julio Cultural Universitario. Este Salón es de carácter nacional y multidisciplinario, integrando esta propuesta distintas disciplinas: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital. Es un espacio donde el arte contemporáneo expone sus diferentes modalidades, lenguajes y diversidad de expresiones. Actividades: de 19 a 21, concierto Coral EXUNT, agrupación vocal mixta dirigida por el maestro Lucas Maximiliano Sorroza Díaz. A las 20, espectáculo de Danza Contemporánea “La otra mitad-Diálogos en el Museo”. Grupo de danza-teatro Ambulantes. Dirección coreográfica: Claudio Luna/ Intérpretes: Fernanda Santillán, Giselle Lanús, Laura Lobo Stegmayer, Noel Lobo Stegmayer, Paula Lobo Stegmayer, Sofía Mangini, Valentina López.

IAM | Instituto de Arqueología y Museo (San Martín 1545)

Exhibición de la muestra museográfica permanente: “Entre manos garras y pezuñas: la gente y sus animales en el noroeste indígena”.

MUL | Museo “Miguel Lillo” de Ciencias Naturales (Miguel Lillo 251)

Muestra permanente: salas Temporales con colecciones de insectos, aves, mamíferos y un importante tratado de botánica argentina. Salas Permanentes exhiben minerales, fósiles y representaciones de los distintos paisajes de la región Noroeste con su flora y fauna. Actividad: desde las 20, “Mitos, Leyendas y Verdades de la Naturaleza” en cada sala, mediante el uso de banners y plotters, se redactarán ciertos mitos o leyendas del folklore argentino de algunos animales y plantas que están expuestos en el museo.

Museos del centro:

Museo Folklórico Provincial “General Manuel Belgrano” (24 de septiembre 550)

Muestra permanente: recorrido museográfico que aborda diversas temáticas vinculadas al folklore local, a través de infografías, audiovisuales y objetos vinculados a la arquitectura de la casa, textiles, artículos de uso doméstico. Actividades: de 19 a 22, performance, participación de actores del ECT (Dirección de Teatro), quienes personificados en las figuras de Tadéa Alurralde (dueña de la casa), Obispo Colombres (cuñado de Tadéa) y un esclavo, recorrerán las instalaciones del museo. A las 20, Coro de Adultos Mayores del Ente Cultural de Tucumán, dirigido por el Sr. Luis Allende. Interpretarán un repertorio ecléctico, que incluirá composiciones folklóricas. Luego, de 20 a 22, “Construyendo patrimonio” con la participación de Randeras de El Cercado. A las 22, relato de mitos y leyendas: “La mulánima, el familiar, la luz mala”.

Museo Iramain, de la Fundación “Juan Carlos Iramain” (Entre Ríos 27)

Muestra permanente de esculturas y dibujos del escultor Juan Carlos Iramain en su casa-museo, que fue abierta al público el 9 de julio de 1935. Sus obras representan etapas artísticas del escultor. El público podrá apreciar toda la casa museo y su gran patio de esculturas. Actividad: a las 20.30, actuación de coros de ADICORA: “Tempo Coral Lourdes” y “Coro mixto de Municipalidad de Monteros”.

Museo de Arte Sacro, de la Arquidiócesis de Tucumán (Congreso 53)

Muestra permanente: obras de arte religioso del siglo XVII hasta nuestros días. El patrimonio representa en su mayoría, la fusión de dos culturas, la española y la indígena a través de pinturas, imaginería, mobiliario, platería y ornamentos. También se expondrán piezas de arte moderno y contemporáneo de Argentina y Europa. Actividad: actuación de coros de ADICORA: “Vox Animé Coral” y “Coro FEPUT”, desde las 20.30.

Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141)

La Casa Histórica de La Independencia fue la sede del Congreso que declaró La Independencia de Las Provincias Unidas el 9 de julio de 1816. El museo presenta la sociedad virreinal, los procesos que desembocan en la revolución y la declaración de la independencia. Renovación de la muestra permanente. Pantalla multitoque: La Batalla de Tucumán. Actividad: a las 21, Ruleta histórica. Actuación de un coro de ADICORA: “Coro Mixto del Ministerio de Educación”.

Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36)

Colección permanente de arte oriental. Exposición “Un arte milenario” Huevos decorados. Actualmente exhibe algunos muebles originales y la magnífica “Colección Padilla” de arte decorativo, que fuera donada a la provincia por el señor Ernesto Padilla (h). Contiene, obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos del pasado colonial, y un valioso conjunto de piezas orientales, en su mayoría chinas, compuesto por biombos, muebles, porcelanas, y piedras talladas. Actividad:Actuación de un coro de ADICORA: “Coro Escuelas Experimentales UNT”, a las 21.

Museo Histórico Provincial “Pte Nicolás Avellaneda” (Congreso 56)

La Casa Avellaneda fue construida entre 1836 y 1837, para residencia del entonces Gobernador y poderoso hacendado José Manuel Silva, abuelo materno de quien luego sería Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda. La muestra permanente representa la historia de la provincia desde los pueblos originarios hasta comienzos del Siglo XX. Actividad: actuación del Coro de niños del Ente Cultural Tucumán, a las 21.

Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de julio 44)

Muestras: “Memorias presentes. Una historia de 99 años” Patrimonio Artístico, en los 99 años del Museo, Sala Principal: Timoteo Navarro, Lobo de la Vega, Rodolfo Bulacio y Aurelio Salas (9 de Julio 44). “Esto tiene que pasar porque ha pasado” de la artista tucumana Belén Aguirre. Sala Lino E. Spilimbergo (9 de Julio 44). “Fernet Branca – Arte Único”. Exposición de afiches. Sala E. Linares (San Martín251). Actividades: Sala E. Linares (San Martín251): a las 20, espectáculo musical. Sala Principal (9 de Julio 44): a las 21, Dana Quiroga, Federico ”Cuchi” Correa y Héctor “Gallego” Estrada. Repertorio Folclórico. Actuación de un coro de ADICORA: “Coro de Niños y Coro Juvenil del Ministerio de Educación”, desde las 22.


Fuente: Prensa Tucumán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>