Turquía

Turquía: declaran el Estado de Emergencia por tres meses

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles por la noche la instauración del estado de emergencia durante tres meses en Turquía, tras el levantamiento militar frustrado la semana pasada.

“Nuestro consejo de ministros decidió instaurar el estado de emergencia durante tres meses”, anunció el jefe de Estado en una rueda de prensa. Y agregó: “Esto era necesario para erradicar rápidamente todos los elementos de la organización terrorista implicada en el intento de golpe de Estado”.

A pesar de que según el mandatario turco la democracia no se verá comprometida en Turquía por el estado de emergencia, muchas organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial están el alerta.

La polémica aumentó cuando, consultado por la posibilidad de reintroducir la pena de muerte en Turquía, abolida desde 2004, Erdogan aseguró que si el Parlamento turco respalda esa decisión, no dudará en firmar esa norma “de forma inmediata”.

En la noche del 15 al 16 de julio, un intento de golpe de Estado militar dejó más de 300 muertos, 100 de los cuales eran golpistas. Cerca de 55.000 personas, especialmente policías, profesores o militares, fueron suspendidas o despedidas. Más de 9.000 fueron arrestadas.

Según Jeremy Bowen, editor de la BBC para el Medio Oriente, el intento de golpe sucedió porque Turquía se encuentra dividida en torno al proyecto del presidente Erdogan de transformar al país. A esto se suma la contagiosa violencia de la guerra que sufre la vecina Siria.

El mandatario y su partido AK se han convertido en expertos en ganar elecciones, pero han cosechado dudas sobre su compromiso a largo plazo con la democracia. Browen afirma incluso que Erdogan se ha vuelto autoritario.

“Desde el inicio, el gobierno de Erdogan ha estado envuelto en la guerra en Siria, al respaldar a la oposición islamista que se enfrenta al presidente Bashar al Asad. Pero la violencia se ha extendido a través de la frontera, ha reavivado el enfrentamiento con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y ha convertido a Turquía en un blanco de yihadistas que se autoproclaman miembros de la organización radical autodenominada Estado Islámico”, explicó el analista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>