arte

Septiembre respirará diez días de puro arte

Desde el 14 al 24 de septiembre la provincia de Tucumán será sede del Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo, cuyo lema es por la Paz, la libertad y la creatividad.  El evento que surgió desde el seno de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán, tiene como objetivo que el espacio público rinda homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia y se cree el primer Parque Cultural de Tucumán.

Para ello en el Parque Avellaneda y sus alrededores se reunirán artistas de todo el mundo. Wilson Zambrana, Rosario Molina Mitru, Sergio Ávila y María  Elena Leal Lucas de Bolivia; Rosalinda Cerritos y Jaime Torres de Canadá; Antonio Villena de Ecuador; Alberto Cerritos de El Salvador, Susana Viale de Italia y Noboru Yurugi de Japón son quienes ya confirmaron su asistencia.

A ellos se suman los mexicanos Ignacio de la Vega, David Rojas Hernández, Joaquín Martín Rojas  Hernández, Elisa López Medina,  Enrique Cárdenas,  Pancho Cárdenas y Javier Méndez Aguirre; Luis Muengua de Mozambique; los paraguayos Cristina Cardoso y Juan Pistilli, los peruanos Jairo Robinson y Fredy Arizaca Cutipa y el venezolano Chungtar Chong López.

Entre los argentinos participarán los chubutenses Sonja Vitulic y Bibiana Iralde; los bonaerenses Munu Actis, Gabriela Actis Goretta, Mabel Medina, Silvana Gómez y Florencia Deluchi; los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fernanda Jatón, Gerardo Ciancioli, Graciela Fernández, Sol Ramos y Griselda Morel; el catamarqueño Raúl Guzmán; los chaqueños  Guadalupe  Bernal y Germán A. Cenzi; la cordobesa Lorena Tarable, la correntina Daniela Almeida y los jujeños Fabiana Guevara, Carlos Miranda, Ariel Rioja y Roberto Albizu.

La lista se completa con los marplatenses María Ana Cozzi, Iván Terida, Andrea Descaine, Juan Acosta, María Luján Marchetti, Marité Svast y Edgardo Russo; Viviana Palestini de Merlo, San Luis; Melina Villar y Guadalupe Bermúdez de Miramar; Elisa Algranati Filmus de Neuquén, Juan Bejarano de Santiago del Estero; Hugo Daniel Nacher de San Martín de los Andes; Margarita Delfino y Lorea Miren Amillato Larumbe de Trenque Lauquen; Lucía Sicusso de Villa Gesell  y los tucumanos Jorge Missart, Claudia Albarracín, Lilian Prebisch, Daniel Ruiz Holgado, Patricia Nader, Martin Mussolón.

El Encuentro que cuenta con la organización de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Ente para el Bicentenario está generando cada vez más interesados. En ese sentido el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán, el Ingeniero Jorge Perera, expresó: “Alguien pinta un mural y eso convoca personas. Los chicos pintan grafittis y la gente pregunta, ¿De dónde sacas los aerosoles? ¿Los compraste? Llevar el mensaje a la sociedad no es una novedad; recuerda la historia del ‘Pozo de Jacob’. La idea del Encuentro es instalarlo donde discurre la existencia de la comunidad. La muestra podría concretarse en un museo; en una galería de arte, pero no se compartiría el acto creativo con la gente. El Encuentro de Muralismo tiene entre otras virtudes la de concretarse en el ámbito donde se mueven las personas, en el espacio público y eso es fundamental. El Parque Avellaneda está casi en el corazón de la ciudad, como lugar elegido es inmejorable”.

La misma sensación genera entre los artistas. Respecto a ese tema, Fabiana Guevara de Jujuy comentó: “Creo que Tucumán respecto al arte está bien posicionado culturalmente. He tenido la oportunidad de participar en los simposios de arte organizados por la Facultad y exposiciones de artistas tucumanos en el que pude observar el desarrollo de la plástica. Además es generadora de muchos talentos como así también un gran aporte a la cultura. El gran desarrollo plástico y nivel académico en cuanto a calidad de expresión en los artistas es admirable y creo que la Facultad de Artes es formadora de grandes artistas. Las expectativas que tengo sobre el encuentro es que podamos concretar lo planteado en el boceto con la técnica que elegimos, es decir poder dejar una obra que guste a la  gente de Tucumán en agradecimiento a la invitación a ser parte del este acontecimiento importante para la provincia  y el país como lo es el Bicentenario de la independencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>