¿Por qué nos inundamos?

Hoy el factor humano es el gran causante. La acumulación de basura es el reflejo de una sociedad que tiene poca conciencia ambiental.

Es de público conocimiento todo lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires: en San Antonio de Areco, en Luján, en Mercedes, en Pilar y tantos otros lugares afectados por este siniestro. Pero lo que todavía no tiene una explicación razonable es el por qué. Lo mismo sucedió en nuestra provincia a principios de este año, en donde las víctimas -en vez de recibir una justificación- recibieron insultos por parte de los primeros mandatarios de la provincia.

La definición de diccionario es bastante contundente con respecto a las causas: factores naturales y/o humanos. Pero, despegándonos un poco de los libros, las explicaciones faltan y las excusas sobran. Las principales autoridades de todas las provincias afectadas durante este 2015 (año electoral) se deslindaron de toda responsabilidad directa y se refugiaron en el trillado concepto de que “se hizo todo lo se tuvo que hacer” y que esto se trata de un “cambio climático”. Desde nuestro lugar reconocemos las inclemencias del clima pero, la verdad, cada ciudadano argentino debería hacer un proceso de mea culpa y reconocer cómo y de qué manera ayuda a proteger nuestro medio ambiente.

Es real que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tienen su responsabilidad. Sin embargo, como Estado también debemos aceptar y analizar nuestras obligaciones. La tala indiscriminada de árboles, la acumulación de desechos en las diferentes canaletas de las calles de la ciudad, la falta de tratamiento y separación de los residuos, los basurales a cielo abierto, la contaminación de las napas, son algunos signos que a simple vista hablan de una falta total de conciencia ambiental. Miren sus hogares, miren a sus vecinos, a su barrio, a su municipio, a su provincia y a su país; cuando el pronóstico anuncie probabilidad de precipitaciones, seguro observará por la ventana pensando cuál localidad se inundará y sentirá la impotencia.

No seremos ni el primer, ni el último país en determinar que una de las principales causas es la acumulación de basura en la vía pública. México, en el 2010, aceptó que el origen de este fenómeno se debía -en un 50%- a la falta de “buenos hábitos” en su gente. Ellos lo aceptaron y desde allí lograron establecer un plan para tratar de, por lo menos, prevenir o intervenir en esas situaciones. Con el plan “La Basura, a su lugar” se buscó concientizar sobre como las pequeñas acciones (no tirar la basura en las calles) pueden significar grandes cambios pero a la vez, traer enormes consecuencias.

Lo que pasa en nuestra actualidad se debe entender y estudiar, no se trata de buscar culpables y “lavarse” las manos solamente porque estamos en un año electoral. Las autoridades ya nos demostraron en reiteradas oportunidades que nunca pudieron completar un plan serio en materia de medio ambiente. 

La responsabilidad está en la gente, mirá a tu alrededor y realmente pensá el por qué nos inundamos.

Les dejaré diferentes portales para que puedan aprender desde hoy cómo cuidar y mantener la limpieza de sus hogares, barrio y ciudad. Recuerden que la limpieza y el aseo de una persona hablan muchísimo más de ella que autos y ropa de marca.

  • Portal “El Mueble”: Te aconseja como cuidar tu casa con fáciles tips en esta primavera. 
  • Blog “Manten Limpio Tu Barrio”: Es un blog elaborado hace algunos años, pero con indicaciones muy interesantes sobre como denunciar de manera publica la falta de cuidado en plazas y paseos de la ciudad. 

One thought on “¿Por qué nos inundamos?

  1. Silvia Diaz

    M;uy buen tema para reflexion comunitaria. Creo que apuntas bien a las responsabilidades, ya que coincidimos en que no van en una sola dirección, todos tenemos algo que hacer al respecto. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>