El periodismo, simplemente una pasión que no entiende de fronteras

El periodismo es uno de los oficios que mutó por el avance de las nuevas tecnologías y de los soportes en red, que pretende darle un estilo y marca registrada a los artículos que leen la mayor parte de los usuarios en internet y en la estructura de las redes sociales

Más allá de eso, el periodismo es una de las pocas profesiones que permite ese contacto cara a cara con lo bueno y lo malo de la persona. Es que los seres humanos somos complejos: somos buenos y malos; héroes y villanos;angeles y demonios; y a veces somos testigos de una historia de vida que enriquece a la persona que escribe y a la que es artífice de tan digno y rico hecho. 

Transcurre una etapa de cambios, de disrupción y de una volatilidad pocas veces vista que genera que el periodista se anticipe a toda clase de innovacciones y de ventajas que ofrece la tecnología. Sin embargo, el periodismo pretende volver a sus fuentes, quiere regresar al “maná” de la calidad, de la escritura, de la lectura constante de literatura y de que la calle sea el centro de la actividad periodística.

A pesar de los contextos internacionales adversos y de las amenazas transnacionales que se llevan miles de vidas a raíz de la ardua investigación, el periodismo tiene su rincón optimista y es que este aluvión tecnológico debe traer consigo una mejora y corrección de la práctica profesional. La sociedad y los diversos actores que irrumpen en la rutina periodística son dinámicos, a tal punto que el periodismo debe estar atento con su pluma para profundizar el análisis y ofrecer otro tipo de enfoque a los miembros de una comunidad política o de la sociedad.

“La buena prosa es un cristal de ventana, transparente que no obstruya la luz o dificulte la visión”, aseguró un tal George Orwell. Procuremos entretenernos con la escritura, ofrecerle a los lectores los diversos “mundos”  que constituyen la realidad social, política y económica.

¡Salud a todos los periodistas y a brindar por el mejor oficio del mundo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>