Parlamento del NOA: muchos temas, muchas promesas

El Parlamento del NOA, que reúne a vicegobernadores y diputados de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán, terminaron un nuevo plenario que se desarrolló en nuestra provincia. 

La agenda armada para esta nueva sesión contó con temas de diversas índoles: en el ámbito económico podemos destacar la aprobación del Acta Fundacional del Mercado Común del NOA (un proyecto que aspira a reducir los costos de producción de la región); en el área de infraestructura se comprometieron a solicitar fondos a la Nación para la realizar la autopista que unirá la ciudad de Santiago del Estero con Metán (sobre la calzada de la ruta nacional N°34) y también la que une Salta con Jujuy; y en el ámbito de seguridad se analizará la adhesión de las provincias del NOA al artículo 34 de la ley N° 23.737 (desfederalización de la lucha contra el consumo de estupefacientes). Sobre éste último tema la ministra de Justicia de Salta, Dra. Cintia Pamela Colletti, brindó una conferencia sobre cómo Salta está llevando a cabo acciones contra el narcotráfico.

Un tema que estaba en el orden del día, pero que finalmente se decidió dejar para la próxima sesión (sería el 5 de diciembre) es un proyecto de resolución que insta a los diputados de Tucumán a tomar medidas similares a sus pares de Catamarca sobre minerales extraídos y no declarados de la UTE YMAD -Minera Alumbrera Ltd.-. 

Alberto Lebbos se hizo presente la Legislatura para instar, a través de un petitorio, que los parlamentarios decretaran el estado de emergencia en Derechos Humanos. Y esto decía a los medios:

Fuentes extraoficiales confirmaron que Lebbos fue recibido en sala de Comisiones y que una diputada pidió que se incluyera su tema en la sesión, sin embargo al no haber sido tratado en comisión no podía ingresar en el orden del día.

Otros temas tratados fueron: Turismo, Educación, Salud, Derechos Humanos y asuntos Sociales y Laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>