Legends 2: una valiosa herramienta para el periodismo deportivo

El periodismo se encuentra en una ola de cambios y en una redefinición indiscutible de sus modelos de negocio. Las especializaciones, fundamentalmente del plano deportivo, han demostrado un gran avance como consecuencia de la evolución, implosión e influencia de las redes sociales, de los microbbloging y de los proyectos de periodistas emprendedores que consolidaron sus ideas para contribuir al mejoramiento de la profesión. La interdisciplinariedad es clara, por lo que el periodista tendrá que aprender y continuar capacitándose para mejorar la experiencia del usuario.

Entre las novedades que coparon la parada y que constituye toda una vía de aprendizaje es el gaming o lo que se conoce en castellano como los videojuegos. El mundo digital y la sociedad representan un dinamismo, a partir del cual, el periodista especializado en deportes debe amoldarse, cubrir, actuar y redactar. El protagonismo de las mujeres en el deporte, las ganancias que sigue obteniendo el fútbol como deporte-espectáculo, el criterio global del periodista que se inmiscuya en el mundo de los soportes digitales y la disrupción del periodismo son fenómenos que crecerán desde aquí hasta el 2020. 

Para algunos especialistas, los videojuegos representan el octavo arte y sus usos, con el transcurso del tiempo, se multiplicaron. Es el caso del Legends 2 (un juego de fútbol que viene para Playstation 2) que constituye una gran enciclopedia de conocimientos fútbolísticos y que aborda la historia, el desarrollo y la evolución del fútbol. Este juego puede funcionar como un archivo extraordinario de consulta y repaso de datos históricos para un periodista deportivo que busque aportar un plus a cada una de sus intervenciones en cualquier soporte, ya sean radio, web o televisión.

Legends 2 cuenta con los equipos que revolucionaron el fútbol mundial, es decir tanto clubes como países como por ejemplo: Holanda 88, Uruguay 30, Argentina 86, Alemania 90 entre otros. No solo están los campeones mundiales sino aquellos combinados que generaron un cambio en la estrategia, en la táctica y en la manera de ver el fútbol. Los videojuegos no representan únicamente entretenimiento sino que también cuentan con su “pedagogía” y eleva, sobre todo, la capacidad cognitiva de la persona. Esto hace que el profesional del periodismo y de la comunicación tenga más agilidad en la elaboración de informes sobre equipos y permita establecer un paralelismo que permita el mayor entendimiento por parte del usuario.

El dato es la materia prima de todo periodista y en el Siglo XXI los videojuegos pueden jugar un papel preponderante desde su gama más creativa y multidisciplinaria posible. Resulta innovador y muy práctico conocer, entender y analizar la historia del fútbol comprimida en un juego, dando pie a que se profundicen sobre esos temas y se aborden otros aspectos de este deporte popular.

Estas herramientas que se presentan en el mundo periodístico de hoy facilitarán a las nuevas generaciones de periodistas vastos conocimientos sobre los equipos que marcaron una era en el fútbol. Además, permitirá ductilidad y agilidad en lo que respecta al conocimiento de este deporte. El pasado explica el presente y el futuro de una disciplina que invade día a día las primeras planas del periodismo mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>