Las mujeres lideran en ciencia en Argentina

El 62% de la  población que se dedica a la  actividad científica en nuestro país es femenino. Representa el 46% del porcentaje global de America Latina, siendo el mayor del mundo por región.

Estos datos establecidos desde el Instituto de Estadística de la UNESCO son muy alentadores. Sin embargo, dentro del campo científico persisten las dificultades en la organización del trabajo y en la remuneración económica, comparándolo al trabajo realizado por los hombres en el mismo cargo.

Las científicas argentinas reconocen el adelanto que presumen estas cifras. Es el caso de Bibiana Vilá, doctora en Biología e investigadora del Conicet, quien platea la siguiente hipótesis: “hay más mujeres en la ciencia, porque el salario es poco atractivo para ciertas aspiraciones”. La realidad marca que las mujeres cada vez más ocupan cargos de mayor importancia en muchas disciplinas: política, espectáculo, medicina, empresarial, entre otros. Pero en cuestiones salariales, las condiciones no son lo más favorables y equitativas como para el género masculino.

Hay más mujeres en la ciencia, pero su salario es menor que el del hombre en el mismo cargo

Para la doctora Vilá el incremento en el porcentaje de la presencia femenina en la actividad científica se basa principalmente en una falta de interés de los hombres. Este desinterés se debe más a la baja remuneración, que la investigación en sí misma.

Trayectoria Profesional: ¿A dónde estamos?

La socióloga María Magali Turkenich, del Centro Redes, establece un contexto dentro de estos números: “Si se compara la situación familiar de una mujer y de un hombre, con idénticos prestigios académicos, se ven datos significativos: el hombre está casado y tiene cinco hijos en tanto la mujer està soltera”. Esto es representativo a la hora de saber que es lo que dejan de lado cada uno, en términos de ocio y vida privada, cuando acceden a un lugar de prestigio.

En el campo de la ciencia, desarrollar una carrera de investigador puede congregarse entre los 30 y 45 años. A la vez, esta es la edad clave en la que hombres y mujeres deciden procrear y formar una familia. Mirta Palomino, también socióloga, determina: “A un hombre le lleva tres años ascender de categoría en el Conicet, mientras que a una mujer puede llevarle cuatro o cinco”.

Fuente: captura web

Fuente: captura web

La maternidad es una elección, cada mujer decide a lo largo de su vida a qué darle lugar de preponderancia. Lo que estas sociólogas evalúan es que en Argentina, para desarrollar una carrera de investigación,  el sacrificio esta implícito. Vilá destaca que si una científica elige una disciplina que tiene mucho trabajo de campo (Paleontología, Arqueología, Geología, algunas ramas biológicas, entre otras) verá en sus decisiones y acciones limitaciones a tomar en cuenta, si es que el plan es ser madre. “Desde que soy madre tengo que planificar la menor cantidad de trabajo de campo posible y volver a tiempo. Hay muchas personas brillantes y capaces que quedan en la nada, les cuesta la carrera. La edad clave en la ciencia es desde los 30 a los 35, pero también para la familia”, concluye la doctora en Biología.

Lo que da una mujer

Desde que somos chicas se establecen ciertos estereotipos y prejuicios  que sólo algunas logran romper: las nenas juegan a ser mamás, doctoras o cocineras y los nenes a construir con bloques o experimentar en el barro. La mujer tiene cualidades diferentes al hombre para el liderazgo, como por ejemplo: mayor capacidad de escucha, sensibilidad en diversas temáticas, empatia, atender tareas de manera simultánea y trabajar en equipos multidisciplinarios, entre otros.

Hoy Argentina puede ser tomada como modelo a nivel mundial en este sentido. Las mujeres pueden dedicarse a desarrollar una carrera en las ciencias, pero lo que se debería asegurar -desde las diferentes entidades e instituciones- es la seguridad laboral, la cobertura y una remuneración acorde a los años de estudio, preparación y experiencia.


Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>