La Unión Europea le quiere cobrar a Google por mostrar noticias

Una importante batalla se está armando en Bruselas. La propuesta podría obligar a los agregadores de noticias en Internet, como Google News, a pagar a diarios por mostrar partes de sus artículos en la red.

La Comisión Europea puso sobre la mesa el 14 de septiembre de 2016 este proyecto, que instauraría un “derecho afín” complementario al derecho de autor de los periodistas, en el marco de una reforma más amplia del copyright.

El gigante estadounidense Google, al que Bruselas impuso recientemente una multa de 2.424 millones de euros por favorecer su comparador de precios en sus sistema de búsqueda en línea, está furioso con la idea.

Este plan convence, sin embargo, a los principales editores europeos como el alemán Axel Springer o el británico Newscorp, que ven la tasa como una manera de salvar el sector de la prensa.

La llegada de Internet perjudicó al modelo económico tradicional de la prensa escrita, con los editores viendo caer sus ventas de diarios y revistas, así como los ingresos publicitarios.

Además, “el uso no autorizado de contenidos mediáticos por parte de los buscadores y agregadores amenaza el acceso de los ciudadanos a una información de calidad”, afirma la Alianza Europea de Agencias de Prensa (EANA).

Este grupo, al que pertenece la Agence France-Presse (AFP), califica este hecho de “preocupante” en un momento en que “las ‘fake news’ [noticias falsas] y la desinformación” pueden influir en unas elecciones.

Los detractores del derecho afín, como la industria digital, los defensores de las libertades fundamentales y los consumidores advierten, por su parte, del impacto negativo en los agregadores y buscadores más pequeños, si se obliga a pagar por todos los enlaces.

España creó una “tasa Google”, conocida también como canon AEDE por el acrónimo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que generó que Google cierre su servicio Google News en 2014.

En base a estos ejemplos, la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA), entre cuyos miembros figuran Google y Yahoo, calificaron la idea de “controvertida y perjudicial para todos los actores”.

Fuente: TN Tecno

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