La Legislatura ratificó la fusión de Ministerios propuesta por el Poder Ejecutivo

Además se designó al Dr. Edmundo Jiménez como Ministro Fiscal de la Corte Suprema Justicia de la Provincia y se aprobó convenios entre la Provincia y la Nación.

La Honorable Legislatura de Tucumán se reunió en sesión extraordinaria para tratar, entre otros temas, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que enviaron desde el Poder Ejecutivo para la creación de un Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a través de la fusión de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Seguridad Ciudadana.

Si bien la medida fue ratificada por el Poder Legislativo con 34 votos a favor y 9 en contra, el debate fue muy rico y no estuvo exento de polémica. Desde la oposición criticaron el dictamen de comisión por la mayoría, ya que consideraron que sería contraproducente para combatir la inseguridad. El radical Ariel García catalogó a la medida como “un capricho del Gobernador” y “una burla para la gente”, mientras que el massista Gerónimo Vargas Aignasse consideró que bajar el rango del Ministerio de Seguridad es “decir que no nos importa la inseguridad”. El macrista Alberto Colombres Garmendia objetó la medida por considerarla en contra de la Constitución Provincial al llegar como un DNU del Poder Ejecutivo, y no como un proyecto de ley. Por su parte, el oficialismo consideró que esta legislación ayudaría a acercar posiciones y a trabajar mejor en equipo.

Asimismo en el orden del día se trató un convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (que depende de la Nación) para realizar obras de cordón cuneta y bocacalles en la capital tucumana por más de $50 millones en 5 meses. El amayista Alfredo Toscano criticó duramente la medida -propuesta por el oficialismo- argumentando que es “avasallamiento de las facultades de la Municipalidad”. Estuvieron de acuerdo con esta postura el bloque radical y el macrismo.

“Mientras el Poder Legislativo piensa en las cuestiones del Intendente, ¿quién piensa en las cuestiones propias del Poder Ejecutivo? Alfredo Toscano

A pesar de sus críticas, Toscano (quien dijo hablar también en nombre de su compañera Beatriz Ávila), votó afirmativamente la medida junto al bloque oficialista.

Por último, también se aprobó la designación del ex Ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, como ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Una decisión que fue duramente repudiada por la oposición: el bloque radical consideró que esta medida va en contra de la división de poderes, al igual que el macrismo que consideró que a “Jiménez le falta imparcialidad, ya que hace 20 años que está con Alperovich”.

Fuente: cobertura propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>