La Legislatura prohibió las dobles candidaturas

Después de un arduo debate, la Legislatura  de Tucumán  aprobó por mayoría la prohibición a las dobles candidaturas. La normativa establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales los ciudadanos que al mismo  tiempo se postulen para otros cargos electivos nacionales, provinciales, municipales o comunales, en el mismo partido político, frente o alianza.

El legislador, José León, fue el encargado de exponer el proyecto ante sus pares: “Esta iniciativa apunta a hacer respetar la voluntad del electorado. No es una ley proscriptiva como algunos quieren mostrarla, porque no prohíbe competir por los cargos, sino por la simultaneidad”.

Es poco serio que un candidato quiera ejercer el poder Ejecutivo y legislativo a la vez”. José León.

En la misma sesión también se aprobó la ley de cupo femenino, que fija que las listas no podrán incluir más del setenta por cierto de personas de sexo masculino, debiendo ubicarse cada dos candidatos de sexo masculino, uno de sexo femenino, alternando desde el primero al último lugar: “Esta iniciativa sirve para regular el cupo femenino, en tiempos que se imponen la igualdad de género”, sostuvo la legisladora, Beatriz Bordinaro de Peluffo.

Previo a iniciarse el debate, la Cámara aceptó la renuncia del prosecretario administrativo, Eduardo Garvich  y tomó juramento a su reemplazante, el contador Oscar Fiorito.

Durante la sesión, la Legislatura prestó acuerdo a las designaciones de Ernesto Salas LópezEnrique Pedicone y María del Carmen Reuter para que se desempeñen como Fiscal Correccional; vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Fiscal de Instrucción de la III Nominación en el centro judicial capital.

Otro de los proyectos que fue aprobado, y contó con la unanimidad de los parlamentarios, fue la titularización de los escribanos que tienen una antigüedad mínima de 10 años como adscriptos en algún registro notarial de la provincia. Según explicó, el legislador Alfredo Quinteros, miembro informante de la comisión de Legislación General: “Esto se trata de un acto de justicia social, que permitirá la titularización de 30 escribanos y lo realizamos por única vez, ya que estamos convencidos que la manera  de acceder a la matricula  es por concurso”.

Sobre el final de la sesión, se aprobó también la creación del Ente Autárquico del Bicentenario que tendrá como finalidad la organización de los actos patrios del próximo año.


Fuente: Prensa HLT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>