Elecciones en Francia: la victoria de Macron y su repercusión política

Emmanuel Macron obtuvo una gran victoria en las elecciones políticas que se llevaron a cabo en Francia, luego de imponerse sobre Marine Le Pen ( dirigente política perteneciente a la ultraderecha) por el 66,1% contra el 33,9% de los votos.

La previa de las elecciones indicaban un claro favoritismo sobre Macron dado su perfil joven y pujante por encima de Le Pen que, de acuerdo a la Opinión Pública Internacional, proponía medidas de carácter intolerante hacia la diversidad cultural étnica que se encuentra en el país galo (basta con sólo mirar un hecho nefasto como fue la quema de mezquitas en lugares como Toulousse y París) y que eso originó, sumado a otros factores, que grupos terroristas como el ISIS tengan en la mira y planifiquen posibles ataques a la nación que vio nacer a Alejandro Dumas y a la Revolución Francesa en 1789. Macron no representaba el paladín o, por los menos, aquel dirigente que estuviera identificado con la diversidad cultural ni mucho menos, sino que dentro de su corpus político aparece como prioridad el acercamiento con la Unión Europea ( Francia junto con Alemania son claves en la zona Euro).

Si se tiene en cuenta el análisis de los sistemas políticos elaborado por el fallecido Giovanni Sartori, que abarca una minuciosa investigación histórica y política de países como Estados Unidos, Italia e Inglaterra, se puede afirmar que un condimento clave en la derrota de Le Pen fue el voto castigo. El contexto y la cultura política de Francia también entra en juego en esta dinámica que se basan en tres elementos: Autoridad, valores y comunidad política. La sociedad y el ciudadano no se sintieron del todo representados por Francois Hollande, fundamentalmente por los hechos terroristas, los vaivénes económicos y la inestabilidad social anteriormente mencionada. Es cierto también que Francia adolece de lideres políticos como en su momento fueron Francois Miterrand y Jacques Chirac, sin embargo Macron salió airoso y busca fundar una nueva generación de políticos. 

Las implicancias en Argentina y en la Unión Europea

La visión de las Relaciones Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>