El orden mundial 3.0

El siglo XXI, a través de los cambios que se suscitan en el ecosistema digital, pretende mutar el ADN del periodista.

El futuro indica que la web será el lugar acogedor para todo tipo de disciplinas; eso dará lugar a la interdisciplinariedad y al aporte de distintas miradas con respecto a una temática en particular. Las Relaciones Internacionales (RRII) y la Geopolítica resumen todo lo afirmado anteriormente. La Geopolítica pertenece a las ciencias militares, mientras que las RRII apelan a la psicología, a las Ciencias Políticas y al Derecho Internacional para explicar la realidad internacional. En otras palabras, quiere decir que la Geopolítica representa una parcela de esa realidad totalizadora: RRII.

Fuente: twitter

Juan Pérez – Fuente: twitter

Internet es también una puerta de acceso a la cultura global y al intercambio intracultural. En esta oportunidad, Juan Pérez Ventura ideó una página web que rompe con el tratamiento de la información concerniente a la Sociedad Internacional. Él es geógrafo y tiene en su haber un master en política internacional. En esta nota nos cuenta acerca de su proyecto: elordenmundial.com.

P: ¿Por qué decidieron realizar la página?

J: El Orden Mundial fue, en principio, un blog personal  que puse en marcha a fines del 2012. Era un espacio donde me dedicaba a escribir artículos sobre Geopolítica, sin la pretensión de llegar a un público masivo. De pronto las visitas crecieron y eso me impulsó a crear un perfil de Twitter y, posteriormente, la página web.

P: ¿Cuántas personas colaboran y cual es el sello distintivo de elordenmundial.com?

J: Definimos un equipo central que consta de cinco personas (las más experimentadas y comprometidas) y 15 colaboradores puntuales o asiduos. Mantenemos un ritmo constante de publicaciones que consiste en la elaboración de tres artículos nuevos cada semana. En cuanto al sello distintivo, nos distinguimos de otras páginas por el hecho de que organizamos eventos (como las #charlasEOM) y trabajamos con infografías, mapas, vídeos y reportajes como el Kurdistán iraní. Además los lectores pueden descargar  gratuitamente nuestros artículos divulgativos.

P: ¿Cual es la diferencia entre Geopolítica y las Relaciones Internacionales?

V: Para explicarlo siguiendo el estilo de elordenmundial.com, diríamos que las Relaciones Internacionales intentan comprender cómo funciona el mundo, y la Geopolítica intenta saber por qué el mundo funciona de la manera que lo hace. Las RRII analizan el papel de los Estados, las organizaciones supranacionales, las empresas multinacionales o las ONGS internacionales. 

P: ¿Cuáles creen ustedes que son los modelos geopolíticos actuales en el mundo?

V: Más que “modelos geopolíticos” en el mundo, podemos señalar al menos dos “maneras de entender las Relaciones Internacionales y la Geopolítica”. Así, encontramos países y gobiernos que se mueven por el tablero global bajo ópticas realistas, y otros que actúan desde una perspectiva idealista o liberal. En la actualidad los Gobiernos que se basan en tesis idealistas o liberales entienden que, en el sistema internacional, se ha  de promover un único modelo, que además es perfecto en su opinión: el modelo de la democracia liberal y la economía de mercado. Una de las bases del liberalismo es que las democracias nunca entran en guerra entre sí y tienen menos conflictos. Quizás el mejor ejemplo de país liberal sea el Reino Unido, a nivel histórico y en la actualidad también. Por otro lado encontramos una serie de países que son fieles al realismo. En la teoría de las Relaciones Internacionales, el realismo es la escuela de pensamiento más importante y antigua. Los países que entienden el mundo desde el realismo mantienen unas relaciones internacionales basadas en la realpolitik, es decir, son muy pragmáticos a la hora de tomar decisiones geopolíticas. Están convencidos de que el sistema internacional es un tablero de ajedrez donde los países compiten constantemente y mueven sus fichas para destruir las del enemigo. El sistema internacional es una lucha constante por el poder, en el que no importa la cultura, los valores o la ética. Sin duda, Rusia es un ejemplo de país que entiende la geopolítica desde una perspectiva realista.

Lo cierto es que el tablero mundial se transformó en un tablero digital donde cada uno de los intelectuales dedicados a estas ciencias emergentes, combinan seriedad y creatividad. Juan Pérez Ventura, junto con su equipo, se anima a soñar y a conquistar los territorios mas inhóspitos que ni la Geopolítica se anima a llegar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>