El 2° Festival de Cine Religioso llega a Tucumán

El 2° Festival Internacional de Cine Religioso llega a Tucumán desde este jueves hasta el próximo miércoles 6 de mayo. Las películas se proyectarán en el Cine del Solar.

Esta iniciativa comenzó en Tandil el 10 de abril y siguió en Córdoba y Rosario. Las películas elegidas resaltar la conexión entre cine y espiritualidad y se destacaron el documental de Miguel Rodríguez “Francisco de Buenos Aires”; la ganadora del Oscar Ida, de Pawel Pawlikowski; y Genesis, del maliense Cheick Oumar Sissoko, uno de los más importantes realizadores del continente africano. Además se verá en por primera vez en la Argentina Kreuzweg, Camino de la Cruz, de Dietrich Brüggemann, premio ecuménico del Festival de Cine de Berlín y Oso de Plata al Mejor Guión, también ganadora del premio a la Mejor Película y Premio FIPRESC.

A continuación, les compartimos la agenda de nuestra provincia:

Jueves 30 de abril – 20 h

FRANCISCO DE BUENOS AIRES, Dirigida por Miguel Rodríguez Arias (Argentina-Italia,  2015, 72min)

Con los testimonios de Clelia Luro, Elisabetta Piqué, Sergio Rubin, Nello Scavo, Darío Viganó

La decisión de elegir al cardenal Bergoglio para estar al frente del Vaticano sorprendió al mundo y también al nuevo Papa. Sin embargo, fue una elección muy meditada: la diferencia de votos por la que ganó el cardenal argentino (100 a 15) no es producto de la casualidad. El documental de Rodríguez Arias se propone reflexionar sobre las razones por las cuales él, y no otro, fue el elegido por sus pares. Pero también es un retrato desde la infancia del hombre, del sacerdote y del político Jorge Bergoglio. Con una investigación de testimonios reveladores, la película se extiende sobre los encendidos discursos y homilías de Francisco a través de archivos de imágenes y palabras que casi no tuvieron difusión en la prensa. Selección del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Repite el Sábado 2 de mayo – 20 h

Viernes 1 de mayo – 20 h

IDA, Dirigida por Pawel Pawlikowski (Polonia, Dinamarca, Francia, Inglaterra, 2014, 82min)  

Con:  Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Skoczynska, Joanna Kulig

Polonia, 1960. Anna una joven novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre, pero que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga entonces a Anna a que visite a su tía antes de tomar los hábitos. La joven conoce entonces a Wanda, una jueza desencantada y alcohólica antigua fiscal del estado, que cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y nominada a la Mejor Fotografía, Nominada al Globo de Oro como Mejor Film Extranjero.; Premio BAFTA a la Mejor Pelìcula Extranjera, más de 30 premios internacionales.

Domingo 3 de mayo – 20 h

KREUZWEG, CAMINO DE LA CRUZ, Dirigida por Dietrich Bruggemann (Alemania, 2014, 107min)

Con: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Lucie Aron, Moritz Knapp, Klaus Michael Kamp, Hanns Zischler

María tiene 14 años. Vive con sus padres y sus tres hermanos en una pequeña ciudad del Sur de Alemania. La familia, muy católica, pertenece a la comunidad (ficticia) de la Congregación Sacerdotal de San Pablo. Esta comunidad rechaza todas las reformas que la iglesia ha instituido desde la década de los 60 y practica una fe estricta. Pero en la biblioteca del colegio, María conoce a Christian, quien la invita a participar en un ensayo del coro de su moderna comunidad eclesiástica. La situación le produce grandes remordimientos y decide mentir a su madre hasta que llega la confesión. Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Berlín y Oso de Plata al Mejor Guión; Premio del Jurado de la Crítica del Festival de Edimburgo; Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Nouega; Espiga de Plata al Mejor Film, Premio de la Juventud al Mejor film y Premio del Jurado Fipresci a la Mejor Película en la Semana de Cine de Valladolid (Seminci).

Lunes 4 de mayo – 20 h

LA ESPOSA PROMETIDA, Dirigida por Rama Burshtein (Israel, 2013, 90min)

Con: Yiftach Klein, Chaim Sharir, Hadas Yaron, Irit Sheleg, Razia Israely.

Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa. Comprometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente por contraer matrimonio. Sin embargo, un trágico hecho familiar trastoca por completo su futuro. Shira se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber para con los suyos.
Mención SIGNIS y Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Fotografía, Guión y Maquillaje en los premios de la Academia de Cine de Israel, Premio del Jurado del Festival de San Pablo, Premio Fipresci del Festival de Palm Springs, Selección oficial de los festivales de Gotemburgo, Haifa, Hong Kong, Londres  y Toronto.

Martes 5 de mayo – 20 h

TIERRA DE MARIA, Dirigida por Juan Manuel Coleto (España, 2014, 116min)

Con: Clara Cotelo, Juan Manuel Cotelo, Lola Falana

El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no lo vemos, no lo creemos. Hemos decidido vivir como si no existieran. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre”. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubren que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?
Nominada al Mejor Documental por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

Miércoles 6 de mayo – 20 h

LA ESPOSA PROMETIDA, Dirigida por Rama Burshtein (Israel, 2013, 90min) 

Con: Yiftach Klein, Chaim Sharir, Hadas Yaron, Irit Sheleg, Razia Israely.

Shira es la hija más joven de una familia judía ortodoxa. Comprometida con un joven de su misma edad, se siente preparada e impaciente por contraer matrimonio. Sin embargo, un trágico hecho familiar trastoca por completo su futuro. Shira se verá obligada a elegir entre los deseos de su corazón y el deber para con los suyos. Mención SIGNIS y Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Fotografía, Guión y Maquillaje en los premios de la Academia de Cine de Israel, Premio del Jurado del Festival de San Pablo, Premio Fipresci del Festival de Palm Springs, Selección oficial de los festivales de Gotemburgo, Haifa, Hong Kong, Londres  y Toronto.


Fuente: gentileza Andrea Raitelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>