David Rodríguez: “El periodismo especializado en básquet creció junto a las nuevas tecnologías”

La actualidad del periodismo deportivo en el ámbito mundial indica que la irrupción de las Tecnologías de la Información benefician, enteramente, al desarrollo de la profesión y representan, al mismo tiempo, un desafío para todos aquellos que desean aventurarse en el atrapante mundo de la información, de los géneros periodísticos y analizar la realidad con pensamiento crítico.

Tucumán no es ajena a esto y se suma a esta oleada, es por eso que el actual relator y productor de Encestando (una programa que ya forma parte de la historia de la radiofonía tucumana), David Rodríguez se animó a un uno contra uno con Buena Onda y dejó conceptos para reflexionar y ricos que demuestran que todavía se puede seguir mejorando en esta profesión.

P:¿Cómo analizas el periodismo deportivo en la actualidad?

DR: Como género periodístico, lo noto en crecimiento. Antes se apuntaba a cubrir todo lo que tiene que ver con el ámbito futbolístico, de hecho la mayoría de los estudiantes apuntaban a hacer las coberturas de los equipos que son protagonistas. Ahora la práctica deportiva se ha extendido al voley, automovilismo, golf, polo y, fundamentalmente, el básquet. Es una apuesta fuerte y que, sin dudas, tendrá éxito y sostenimiento en el tiempo.

P: ¿Qué opinión tenés con respecto al periodismo especializado en básquet en Tucumán?

DR: El nivel del periodismo especializado en básquetbol se equipara con otras provincias. Aquí somos tres o cuatro periodistas que estamos, permanentemente, difundiendo el básquet: algunos en medios impresos y otros en TV, web o en redes sociales. Considero que será fundamental el trabajo en equipo, es decir entre los diversos soportes para prestigiar este deporte.

P: ¿Cuál es el trabajo que se viene realizando en cuanto a agenda de contenidos deportivos en Tucumán?

DR: La falencia que noto, y que tiene que ver con nuestro trabajo, es la impuntualidad. Y lo que es fatal es que se pasa por alto nuestro trabajo, por ejemplo: planificamos las transmisiones con un día de anticipación y uno como profesional intenta sobrellevar el tema del horario, teniendo en cuenta que en una radio hay una programación prefijada y esto dificulta la cobertura. Me parece que debemos saber programar y cumplir los horarios para mejorar el producto básquet en la provincia.

P: Las mujeres también vienen pidiendo pista en el ámbito del básquet provincial

DR: Si, totalmente. Me puso contento cuando nació el proyecto de Lomas Basket que es una apuesta fuerte cuyo objetivo es que entrenen los vecinos y no solo los profesionales, lo que hace que este deporte crezca a pasos agigantados. Esto será un punto de inflexión para que, por un lado, se profesionalice el básquet y que las mujeres tengan un ascenso destacado en dicha disciplina.

P: ¿Qué es lo que necesita el periodismo especializado en básquet para que pueda desarrollarse plenamente?

DR: Percibo una gran falencia en las instituciones ya que la comunicación no es manejada por profesionales. El ámbito institucional necesita comunicadores no sólo periodistas deportivos, sino comunicadores sociales porque esos roles lo ocupa gente que no es de la profesión y eso se nota cuando se redacta un artículo, a la hora de compartir imágenes y en los comunicados de prensa. La última participación de Mitre en el TNA, la incursión de Talleres de Tafí Viejo y de Tucumán BB en su momento son ejemplos de que se puede hacer un trabajo ejemplar entre los medios de comunicación de Tucumán y los clubes.

P: ¿Qué significa Encestando en la vida de David Rodríguez?

DR: Encestando es mi segunda casa, me enseñó mucho, sigo aprendiendo. Me relaciono con colegas de muchas provincias, pude recorrer distintas ciudades en la provincia, me tocó cubrir torneos de gran relieves como los Campeonatos Argentinos. Una gran experiencia fue la obtención de dicho evento a cargo de Tucumán. Encestando me abrió las puertas para desarrollarme en esta carrera y me abrió la posibilidad de incursionar en otras disciplinas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>