Cómo organizar la cobertura de un juicio oral

Durante las Jornadas de Prensa y Justicia, organizadas por FOPEA en la Facultad de Derecho de Tucumán, el 10 de octubre de 2014, Ana María Gollán, compartió la experiencia de la organización de un juicio oral.

El juicio por el secuestro de Marita Verón, que comenzó en febrero de 2012, implicó una forma de repensar el ceremonial y la organización de un juicio oral que fue cubierto por todos los medios del país, con casi 160 periodistas presentes en los Tribunales de Tucumán.

Ana María Gollán, Directora de Prensa y Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán emprendió la tarea de disponer el espacio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (de calles Crisóstomo y Chacabuco) para familiares de las víctimas, fiscales, jueces, acusados y periodistas.

Debido al número de medios presentes se habilitó una sala exclusiva para la prensa, que disponía de internet, lo que permitió que el Juicio fuera “tuiteado” y compartido minuto a minuto por las diferentes redes sociales. Dentro de la sala, el periodista podía realizar sus notas correspondientes a la cobertura de la causa y además tenía la oportunidad de dialogar con los jueces, fiscales y abogados.

El juicio estuvo televisado durante los cuatro meses que se llevó a cabo gracias a la cobertura permanente de cámaras y al envió de la señal vía satélite, lo que permitió a muchos medios seguir el caso sin tener que movilizar sus equipos hasta la provincia de Tucumán. Se dispusieron también audios y resúmenes de las semanas de las audiencias, como fuente directa para los periodistas, en la página del Poder Judicial de Tucumán.

Con las premisas de que nada está librado al azar y de que el juicio debía llegar a la mayor cantidad de público posible, se equipó el Tribunal con aros magnéticos para hipoacúsicos, en un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Durante su presentación, Gollán expuso las acciones llevadas a cabo a la hora de organizar un evento de tanta magnitud:

  • Realizar un croquis de la sala y visualizar cuál es el lugar de la prensa, los familiares de las víctimas, los acusados, la sala de testigos, la sala de debates, entradas y salidas, etc.
  • Investigar: consultar cómo es la estructura de un juicio oral con un especialista (un juez, en este caso) y tener en cuenta qué necesidades tendrán las personas presentes.
  • Hablar con los periodistas sobre cuáles podrían ser sus posibles necesidades durante el juicio.
  • Reglamentar la cobertura (qué puede hacer el periodista y qué no) e indicar ésto con carteles visibles para todos en la sala dispuesta para la prensa.

Mediante la organización de eventos como éste, “el ceremonial es un pilar donde se asienta la justicia”, dice Gollán, y sirve como nexo con los medios, promoviendo una mayor transparencia de lo que sucede en el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>