Carolina Granja presentó su libro en Tucumán: la relación entre prensa y justicia

La comunicadora y abogada cordobesa, Carolina Granja, presentó su libro “La Justicia y los Periodistas frente a la información pública judicial” en el marco de la Jornada de Prensa y Justicia organizada por FOPEA en Tucumán, en octubre de 2014.

La autora plantea que el Poder Judicial argentino tiene una necesidad de visibilidad. Con la agenda de medios, los poderes y políticos planean sus estrategias a seguir, sobre todo al momento de realizar una campaña política: “quien no está en los medios no existe”, sostiene Granja. Y a partir de ésta afirmación surge la pregunta sobre cuál es la relación del PJ con los medios.

La justicia mira a la sociedad desde la legalidad, desde el “hacer cumplir la ley”. Y para poder llevar a cabo esta tarea necesita cierta visibilidad que legitimize sus actividades y le otorgue valor. Al mismo tiempo, la atención que pongan los medios sobre el PJ implica una mayor transparencia y aumenta la confianza y la conciencia cívica de la gente sobre éste órgano. Los medios sirven al control social.

Entre la justicia y la prensa existe un juego de realidad, dice Granja: “lo que aparece en los medios es la realidad que toma concepto de verdad, lo que “vemos” existe”. Si una persona X está siendo juzgada y los medios dicen que ya fue condenada, recae sobre esa persona el estigma de ser culpable. Y la sociedad cree en esa “realidad” que ve y eso se convierte en una verdad prácticamente absoluta.

Debe existir un mutuo conocimientos entre el PJ y los medios para evitar ruidos en la comunicación. Cuando hay disonancia entre los medios y la justicia, la sociedad puede tener una visión distorsionada que deteriora la imagen del PJ. 

Granja comentó que la comunicación judicial se está convirtiendo en un área importante de trabajo para los periodistas. La provincia de Córdoba cuenta con una diplomatura en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>