Carlos Coronel, el cantautor tucumano que conquistó con su canto a todo un país

Carlos Coronel no es un nombre más en el nutrido ámbito musical tucumano. Tal vez fue su talento el que comandó sus acciones para erigirse en un cantor con muchas historias y anécdotas, pero fueron las circunstancias, el esfuerzo constante y la pasión incondicional hacia la música. “La música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”, afirmó Platón y vaya que tenía razón. En la carrera de Carlos Coronel figura una participación importante en Cosquín y en provincias como Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Salta, Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

Este jueves 15 de junio a las 22 hs en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, Carlos Coronel y sus músicos serán protagonistas de un recital folclórico denominado “Volcando mi canto”. La entrada costará $150, incluyendo el material discográfico. 

En exclusiva con Buena Onda, Coronel contó todos los pormenores de su carrera musical y algunas particularidades que, en definitiva, son anécdotas que recorren su arte en la música.

P: ¿Cuando surgió su amor por la música?

CC: Mi amor por la música se dió cuando apenas era un niño

P: ¿Pensó en algun momento dejar la música por el servicio militar obligatorio?

CC: Todo lo contrario, fortaleció mi deseo de mostrar lo que hacía y, más aún, comenzar en Buenos Aires donde prácticamente se maneja todo?

P: ¿Quienes fueron sus mentores en la música?

CC: Desde niño, uno de mis mentores fue el señor Angel Vargas (cantante de tango). Cuando tenía 5 años, él me enseñó las primeras vocalizaciones. En cuanto a lo folclórico, la música tradicional fui muy amigo del “Chango” Nieto, Mercedes Sosa, las Voces del Norte, entre otros.

P: Según su opinión, ¿Qué es lo que más destaca de su repertorio musical en cuanto a composición y canto?

CC: Mi repertorio musical tiene un estilo definido: cantarle a la vida, cantarle al amor, tanto en los temas que me pertenecen como en los que interpreto. Son muchas vivencias.

P: ¿Qué es lo que mas valora su público de su repertorio musical?

CC: Justamente, hay un correlato en mi repertorio con el gusto de la gente.Con ellos se produce una comunicación fuerte y lo vivo desde el escenario, lo cual hace era realmente gratificante. Es más, muchas veces hubo personas que dijeron que mi poesía los representaba en algo.

P: ¿Qué es lo que más aprendió de su incursión por las diversas provincias?

CC: La unión que existe entre los artistas, se ayudan entre ellos, casi como si fuera una familia y todos tiran para el mismo lado. En ese sentido, los tucumanos estamos en deuda con nosotros mismos.

P: ¿Cuál fue su mejor trabajo discográfico?

CC: El último “Soy tiempo” porque me dio inmensas satisfacciones artísticas

P: ¿Cómo es apreciada la cultura tucumana en el país?

CC: Lo que más atrae es el inmenso talento que existe en la provincia. Lo escaso que se promociona y llega a las demás provincias es muy valorado. A pesar de eso, todos los tucumanos estamos en la autogestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>