Arcade games vs. juegos de consolas

Con el advenimiento de la convergencia cultural, se hace cada vez más presente esta convivencia entre los arcade games y los juegos de consola. Seguramente cuando eras pequeño, tenías un arcade game (sala de videojuegos) para viciarte con tu hermano o, en el mejor de los casos,  con tus amigos. Probablemente te pasó de gastar mucha plata para comprarte fichas y de fastididar a tus padres.

Lo cierto es que los arcade games y las consolas como XBOX (Microsoft) y Playstation (Sony) se encargaron, indirectamente, de unir generaciones de gamers. Hombres de 37 años y jóvenes de 23 años comparten una pasión que parece no tener límites en cuanto a edad. Hay chicos que juegan al Tetris, al galaga. Todo esto proporcionado por un fenomenal emulador como el MAME 32 que incluye hasta juegos del SEGA génesis. ¡Hablando de roma! Esta empresa sacó en 1994 un juego que tuvo éxito y mucho eco en la generación de jóvenes amante de los videojuegos. Se trata del Virtua Striker 2 originada por la SEGA Dreamcast. Lo más curioso es que este juego, en la actualidad, sigue siendo una atracción para aquellos que quieren rememorar sus épocas de inicio en los arcade games.

Muchos pensarán que esto le podría traer, de alguna manera, problemas a las empresas financieras de Microsoft y Sony. Sin embargo, existe una clara complementación y un nicho en el mercado para estas unidades de producción, prácticamente, desaparecidas. Eso en cuanto a la cuestión “marketinera”, por eso la rivalidad planteada en el título de la nota.

Desde el punto de vista social, más aun teniendo en cuenta los arcade games, se pueden entablar amistades y conversaciones con el contrincante. Siempre y cuando la persona esté a tu lado.

La convergencia cultural, término acuñado por Henry Jenkins, teje y une por un momento la relación rival-amigo entre los arcade games y los juegos de consola.

One thought on “Arcade games vs. juegos de consolas

  1. siempre los arkade me gustaron mas,,aunque los juego sean simples,,me fascinó eso de que fueran imposibles de ganar algunos….los juegos de consolas tienen un final y ahi se acaba la fantasia…es algo que mucho diseñadores deben andar buscando en sus juegos,,que la fantasia no termine nunca..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>