Amores y odios por 50 sombras de Grey

100 millones de copias del libro vendidas. 250 millones de reproducciones del  tráiler de la película. $80 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana. Okay, suficientes números.

Como todo fenómeno de masas, 50 Sombras de Grey tiene adeptos y detractores. Un best seller – que incluye sexo, amor y un poco de perversión- parece ser la receta perfecta para el éxito de una película. Y los números lo certifican… aunque las críticas dicen lo contrario. Antes de su estreno en Argentina (el pasado 12 de febrero) los expertos de cine internacionales ya cargaban las tintas contra la obra de Sam Taylor-Johnson. Las reviews locales que leí en estos días tampoco hablaron muy bien de la “película del año”.

Frente a este panorama decidí escribir mi propia crítica de 50 sombras, junto a la opinión de los lectores y oyentes de Buena Onda. Aquí vamos…

Es hora de confesar que leí la trilogía completa de E.L James el año pasado y estaba ansiosa por ver su adaptación a la pantalla grande. Es más, nunca me había llamado demasiado la atención hasta que ví el primer tráiler de la película y decidí acudir a los libros.

Dicho esto, mi hipótesis es la siguiente:

los lectores de 50 Sombras de Grey van a estar conformes, mientras que aquellos que esperaron el estreno de la “película más hot del año” van a quedar decepcionados.

¿Por qué? En mi opinión, el error de la película no tiene que ver con la falta de escena subidas de tono (como muchas críticas sostienen), sino que tiene nombre y apellido: Kelly Marcel. La guionista elegida por Universal para hacer la adaptación se centró en las partes más importantes de la obra de James, pero no las conectó adecuadamente. El resultado es un film que pierde muchas veces el hilo conector, que solo puede ser llenado por aquellos que se sumergieron en las páginas del libro. Por otro lado, muchas características del personaje de Christian Grey no fueron correctamente mostradas en la película, como sus celos desenfrenados o su obsesión por el control (¿Y qué pasó con la definición de “sexo vainilla”?).

Por otro lado –y pasando a la parte positiva del film- me gustó la química entre Dakota Johnson y Jamie Dornan, dos actores desconocidos que asumieron el riesgo de hacer esta película. Hay que darles un punto por eso. Me convenció la manera en que Taylor-Johnson pintó la vida de los personajes: ese mundo inmenso, lujoso y arrollador que es Grey frente al pequeño de Anastasia, una estudiante que recién termina la universidad. La banda sonora me pareció acertada en todo momento, sexy y a tono con cada escena (¡Gracias Beyoncé!).

¿Qué pasará de ahora en más? Tengo que comentarles a los amantes de esta saga que, a pesar de que la semana pasada habían confirmado las dos secuelas, las últimas informaciones traídas por E! Entertainment dicen que Universal no se ha comprometido aún a realizarlas. Las constantes disputas entre la autora del libro y la directora del film sería una de las razones.

Mi consejo es el siguiente: para los que no vieron la película les recomiendo que vayan y saquen sus propias conclusiones. Nunca hay dos opiniones iguales. Para los que ya pasaron por los cines, los animo a dejarme sus apreciaciones en los comentarios de esta nota. 

En Buena Onda, los críticos son ustedes así que aquí les comparto algunas de las opiniones que nos llegaron:

“Yo no leí el libro, vi la película. Y la verdad lo primero que pensé al terminar de verla es que le pondría un 3 de 10. Me parecieron muy malas las actuaciones, muy vago el argumento y para lo que yo creía que iba a ver, bastante normal, básico y hasta predecible. Es mi humilde opinión.”

Agus Carrizo

“Si leí el libro y me parece que aunque estuvo muy resumida la película creo que se concentraron en los puntos más importantes. LA AMEE.”

Diana V. Castro

“Leí los tres libros. La película me pareció clara y muy bien hecha. ¡Me dejó con ganas de verla de nuevo! Aunque hay detalles cambiados, creo que para los que leímos el libro nos dejaron satisfechos aunque recomiendo leer el libro antes de verla.”

Daniela Castro

“Leí los libros y básicamente la película se basa en el libro. Pero son mínimos los detalles que no coinciden o no siguen el libro. Está buena la película”

Ivana Miranda

“Leí el libro y vi la película. Creo que los libros están geniales, la película me parece muy predecible, ya sabes lo que va a pasar, lo único que pasa en la película es ponerle una imagen “real” a lo que te imaginaste leyendo. Creo que primero tenés que ver la peli, y después leer los libros, porque ahí realmente vas a entender el porqué de la relación, las actitudes, etc.”

María Elisa Asfoura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>